Hoy finaliza el congelamiento de las tarifas dispuesto tras las PASO del 11 de agosto.Las compañías adelantaron que en diciembre habrá otro aumento de precios similar.

A partir del primer minuto de mañana, los combustibles aumentarán entre el 5 y 6 por ciento, confirmaron ayer las compañías petroleras. En tanto el 1 de diciembre volverán a aplicar otra suba similar.

 

El Gobierno nacional no prorrogará el plazo de 90 días dispuesto para el congelamiento de los precios del crudo y de los combustibles que fijó tras las elecciones primarias del 11 de agosto, y las petroleras aplicarán los primeros incrementos a partir de mañana para reducir el atraso estimado entre un 15 y un 20 por ciento.

 

Fuentes del Gobierno señalaron que la medida de emergencia del sector hidrocarburos cumplió su objetivo de contener una escalada de precios aún mayor que la registrada en la economía desde el 12 de agosto, por lo cual se aseguró que no habrá una prórroga y en el primer minuto del jueves las petroleras estarán liberadas para fijar su política comercial.

 

La medida que fijó el decreto 566/2019 del 15 de agosto había dispuesto congelar por 90 días los precios en surtidores a los valores vigentes al 9 de agosto, y aplicó un tipo de cambio de referencia de $45,19 por dólar y un precio de referencia Brent de US$ 59 el barril.

 

El 19 de septiembre el Gobierno flexibilizó la medida con un aumento de 4%, e hizo lo propio el 1 de noviembre con otro 5% de incrementos autorizados para amortiguar los futuros traslado a precios de las recientes variaciones del tipo de cambio, los precios del petróleo crudo y los incrementos de los impuestos específicos y los biocombustibles regulados.

 

Antes del acuerdo social

 

Voceros de las tres principales petroleras que dominan el segmento minorista de combustibles coincidieron en señalar que el atraso de precios producto del congelamiento no se podrá recuperar inmediatamente, sino que se buscará alcanzar paulatinamente y en lo posible acercarse a una paridad de importación para cuando asuma el presidente Alberto Fernández.

 

La referencia al futuro Gobierno se debe a que las empresas anticipan que un eventual llamado a un acuerdo social que incluya una política de precios restrictiva los encontraría con un atraso importante que no se registra en otros sectores de la economía, que sí aplicaron aumentos desde agosto.

 

Es por ello que aplicarán el primer aumento apenas finalice el congelamiento y al menos un segundo aumento a fines de noviembre o comienzos de diciembre.

 

En todos los casos las empresas evalúan que el piso de incremento de combustibles estará a partir del 5%, es decir similar a los dos incrementos que había autorizado el Gobierno desde el congelamiento, para sobrellevar la presión de las empresas y de las provincias petroleras, que recurrieron a la Justicia en busca de declarar inconstitucional la medida.

 

Además de las productoras y refinadoras, el otro jugador del sector es el de las estaciones de servicio, que a través de sus cámaras y federaciones apoyaron inicialmente el congelamiento.

 

Ayer en la tarde, la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) expresó que "la medida se volvió insostenible en una economía con dos dígitos de inflación y un abastecimiento que sigue siendo deficitario o restringido, especialmente en el canal de estaciones blancas".

 

En ese escenario, la entidad confió en "una vuelta a la normalidad de los precios de los combustibles en un clima de consenso de todos los protagonistas de la cadena productiva energética para no perjudicar al consumidor y a la actividad económica".

Por el Día del Bancario, este miércoles no hay atención al público. El homebanking y las apps funcionarán como sábados y domingos.

 

Este miércoles 6 de noviembre se celebra el Día del Bancario, en conmemoración a la fundación de la Asociación Bancaria, el sindicato que agrupa a los trabajadores del gremio, que nació en 1924. Por este motivo, las sucursales de los bancos permanecerán cerradas y no habrá atención al público.

 

El Día del Bancario se celebra el 6 de noviembre como conmemoración de la fundación de la Asociación Bancaria, el sindicato que agrupa a los trabajadores del gremio, que nació en 1924.

 

Desde las cámaras que agrupan a los bancos aclararon que no operan las cámaras compensadoras (que actúan en la liquidación y compensación de las operaciones), por lo tanto las operaciones estarán reducidas.

 

Sin embargo, aclararon que las páginas de homebanking y las apps de las distintas entidades funcionarán como los sábados y domingos. Sin embargo, hay bancos que permitirán comprar y vender dólares online. En el caso de los pagos electrónicos de servicios, por ejemplo, se podrán hacer y se tomará como fecha de pago el primer día hábil posterior.

 

Por otro lado, las transferencias inmediatas funcionarán solo cuando sea entre dos entidades de la red Link. En cambio, las transferencias que involucren a Banelco pueden no ser inmediatas porque utilizan otro mecanismo de compensación.

 

En lo que respecta a los cajeros automáticos, estos funcionarán normalmente. Como siempre, se puede hacer depósito de cheques, efectivo y los pagos permitidos en estas terminales, pero como no habrá clearing algunas operaciones, como el depósito de cheques, comenzarán el trámite de acreditación al día hábil siguiente.

 

Alberto Fernández emergió de una noche electoral electrizante como el próximo presidente de la Argentina, sin necesidad de ballottage, a pesar del repunte sorprendente de Mauricio Macri respecto de las primarias.

El Gobierno había explicado el miércoles que los precios aún estaban atrasados un 20 por ciento.

 

El Gobierno autorizó este jueves un aumento en los precios de los combustibles. La suba será del 5 por ciento y se aplicará desde las 00 de este viernes.

 

La decisión "busca también prevenir eventuales problemas de desabastecimiento que pudieran ocurrir", indicaron en la Secretaría de Energía.

 

"Con el objetivo de amortiguar el impacto de la finalización el próximo 13 de noviembre, del periodo de vigencia establecido en el Decreto 566/2019 en los precios en surtidor, el gobierno autorizará una suba del 5% de los combustibles y del dólar de referencia para el precio del crudo, que se establece en $51,77", indicó el comunicado que difundieron.

 

El Gobierno había explicado el miércoles que los precios aún estaban atrasados un 20 por ciento.

 

“La brecha remanente que estimamos luego de este aumento es del orden del 15%", señalaron en la cartera de Energía.

 

La herramienta es opcional y no reemplaza, sino que complementa al DNI tarjeta vigente.